sábado, 31 de marzo de 2012

EFEMERIDES 31 DE MARZO



Creación del Bolívar de Plata como
Unidad Monetaria de Venezuela (1879)
El bolívar (Bs) es la moneda de curso legal de Venezuela. Su código ISO 4217 es VEB. Establecida en
1879 como unidad monetaria, por el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, lleva el nombre en
honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana. Su emisión es controlada  por el Banco
Central de Venezuela


El 31 de marzo de 1814, cerca de San Mateo, se produce un nuevo encuentro entre las tropas republicanas, al mando de Santiago Mariño y las realistas, bajo la conducción de Boves, en lo que se conoce como la Batalla de Bocachica.
Ambos ejércitos estuvieron enfrentados desde la mañana hasta el final de la tarde en que, vencidos por la fatiga, emprendieron la retirada; Mariño, hacia La Victoria y Boves hacia Valencia. Antonio José de Sucre forma parte del Estado Mayor del General Mariño.

viernes, 30 de marzo de 2012

China: Inauguran el puente-túnel más alto y largo del mundo

EFEMERIDES 30 DE MARZO

30 de marzo de 1845 España reconoce la independencia de Venezuela mediante el Tratado de Madrid.


1853 Nace el pintor Vincent van Gogh. 
1867 EEUU compra Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares. 
1882 Fallece el escritor Ramón Mesonero Romanos. 
1916 El músico Enrique Granados muere a bordo del Sussex, torpedeado por los alemanes. 
1975 Vietnam del Sur capitula ante Vietnam del Norte. 


miércoles, 28 de marzo de 2012

Muerte de La Negra Matea


29 de Marzo
Muerte de la Negra Matea (1886)
         
Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de 
los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño 
Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.
            Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves 
y el sacrificio del capitán Ricaurte en 1814.
La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una 
reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán 
Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de 
Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en 
medio de fuertes aclamaciones del pueblo.
            Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus 
restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, 
en la Catedral de Caracas.

Fuente:  http://www.docentesdeprimaria.com

NACIMIENTO DE FRANCISCO MIRANDA



28 de marzo de 1750 Nace en Caracas, Sebastián Francisco de Miranda, quien luego usó solo el segundo nombre.
Hoy 28 de marzo de 2010 se conmemoran 260 años del natalicio de quien fuera el precursor de la Independencia de Venezuela, el generalísimo Francisco de Miranda.
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, fue un militar venezolano, conocido como “El Americano más Universal” creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en 3 continentes: África, Europa y América.
Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan 3 Guerras a favor de la democracia: la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, la Independencia de los Estados Unidos y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.
Pertenece a la Historia Universal. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, en Francia.

martes, 27 de marzo de 2012

EFEMERIDES DEL 27 DE MARZO 2012

Antonio Arraíz (n. en Barquisimeto el 27 de marzo de 1903 y fallecido en Westport, Estados Unidos el 16 de septiembre de 1962) fue un poeta, novelista, cuentista y ensayista venezolano. De 1912 a 1916 se educa en el Colegio Católico Alemán. En 1919, con dieciséis años, viaja a los Estados Unidos, donde quería cumplir su sueño de ser actor y aviador.1 En 1922 regresó a Venezuela, y comenzó a practicar varios deportes.(anos)2 Participó en las protestas estudiantiles de 1928 contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y fue encarcelado en La Rotunda y en su ciudad natal (1928-1933). Se refugió en Ecuador y Colombia; regresó al país en abril de 1936. Como poeta no se lo puede ligar ni a la llamada "Generación del 18" ni a la "Vanguardia de 1928", aunque estuvo más cercano a esta última. Escribió el libro Los lunares de la Virreina desde la prisión, ya que estuvo encarcelado siete años (desde 1928 hasta 1935) durante la tiranía de Juan Vicente Gómez.1 En 1924 había publicado Áspero, su primer poemario, que es, junto com Puros hombres (1938) y los cuentos de ''Tío Tigre y Tío Conejo'' (1945), su obra más leída. En 1932 se publicó en Argentina su poemario ''Parsimonia''. En 1935 es liberado, y comienza a trabajar el diario El Heraldo, de Barquisimeto. Es nuevamente apresado y desterrado, y vive en Ecuador y Colombia hasta su regreso en 1936 a Venezuela, con el gobierno de Eleazar López Contreras, donde ocupó varios cargos públicos, como secretario de la Gobernación del estado Carabobo y en la delegación venezolana ante la ONU.2 3 En 1943 ocupa el cargo de Director del periódico El Nacional, hasta 1948.1 También se desempeñó como periodista en el diario Ahora y en la revista Élite, de la que fue jefe de redacción.4 En 1948 se establece definitivamente en los Estados Unidos, exiliado tras el derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos, donde finalmente fallece.1 En Estados Unidos trabajó en el departamento de publicaciones de las Naciones Unidas.3 En 1966 el INCIBA publicó su 'Suma Poética'. Otras obras relevantes son Damas Velásquez (1943) -reeditado el 1950 con el título El mar es un potro. Todos iban desorientados (1951) y El diablo que perdió su alma (1954). En 1943 participó en la fundación del diario caraqueño 'El Nacional'. Se instaló definitivamente en Estados Unidos en 1949, y trabajó en la ONU hasta su muerte, que se produjo en Nueva York el 6 de septiembre de 1962. Su primer libro (Áspero) fue novedoso porque rompió las tendencias literarias de la época, el Romanticismo y el Nativismo.4 Áspero (1924, poemario). Los lunares de la Virreina (1931, novela). Este Congreso debe disolverse (1936, ensayo). Puros hombres (1938, novela). Cinco sinfonías (1939, poemas). Culto bolivariano (1940, ensayo). Dámaso Velásquez (1943, novela). Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo (1945, cuentos). Escribió también libros de texto, de historia y geografía venezolana, para la enseñanza en colegios primarios y secundarios.1 FUENTE:http://es.wikipedia.org/

lunes, 26 de marzo de 2012

"La Gran Toma Musical de Valencia".

Coros brilló en el 457 aniversario de Valencia 



"José Antonio Abreu, fundador del Sistema, manifestó que como músico venezolano se sentía muy orgulloso de presenciar en Valencia una brillante exhibición de juventud e infancia musical del estado.
El maestro no solo vino a recibir la Orden Ciudad de Valencia, en primera clase, de manos del alcalde Edgardo Parra; sino también a admirar al Ensamble de Metales, que ofreció un impecable concierto durante el acto central en el Teatro Municipal, bajo la dirección de Adriany Gómez."

(leer  noticia NOTITARDE día lunes 26 -03-2012)

domingo, 25 de marzo de 2012

457 AÑOS - CUMPLEAÑOS DE LA CIUDAD DE VALENCIA

AÑO 1555 FUNDACIÓN DE LA CIUDAD
La Ciudad de Valencia, fundada como Nueva Valencia del Rey,  capital del Municipio Valencia y del Estado Carabobo,  Venezuela. Es laciudad más importante y poblada de toda la Región Central del país y la tercera ciudad más importante y poblada de Venezuela. Se encuentra ubicada en la región centro-norte del país, formando un importante nudo de comunicaciones. Situada a 150 kilómetros al Oeste deCaracas conectandose con esta y con Maracay a través de la Autopista Regional del Centro(la principal y más transitada autopista del Venezuela), se conecta también con la ciudad dePuerto Cabello (principal puerto del país) a través de la Autopista Valencia - Puerto Cabello, con el occidente del país a través de la Autopista Centro Occidental y con los llanos a través de la Autopista José Antonio Páez. El norte de la ciudad está dominado por las cumbres de la vertiente sur del Parque Nacional San Esteban, mientras que el Sur se abre a las fértiles tierras que rodean al Lago de Valencia, la mayor cuenca endorreica de América del Sur. Posee una población estimada para el 2012 de 2.527.267 habitantes, reconociendose así como la tercera ciudad en importancia por su población y extensión en Venezuela,4 después de Caracas y Maracaibo. La Ciudad de Valencia5 está constituida por cinco (5) municipios autónomos del Estado Carabobo:
Limita:
Adicionalmente existe una delimitación urbana superior a la ciudad, el Área metropolitana de Valencia, la cual está conformada por nueve (9) municipios autónomos.6 Dicha área metropolitana acoge a los cinco (5) municipios de la ciudad de Valencia (Municipio Valencia,Municipio NaguanaguaMunicipio San DiegoMunicipio Los Guayos y Municipio Libertador) así como también al Municipio GuacaraMunicipio San JoaquínMunicipio Diego Ibarra y alMunicipio Carlos Arvelo, concentrando de esta manera al 70,8% de la población del Estado Carabobo en dicha área urbanistica7 y contando con una población estimada en el 2011 que supera los dos millones y medio de habitantes.

Hoy domingo 25 de marzo 2012 - 

7 pm Iglesia La Purísima. Concierto Sacro con el Coro Sinfónico Juvenil de Valencia, Coro Sinfónico Juvenil de Carabobo y Coral Filarmónica 
--------
TEATRO MUNICIPAL
5:00 pm Gran Concierto Sinfónico con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo