lunes, 2 de abril de 2012

EFEMERIDES 2 DE ABRIL


02 de abril de 1819: Batalla de las Queseras del Medio
El 2 de abril de 1819, con 154 llaneros Páez atraviesa el Arauca en busca de las tropas enemigas, y dejándose perseguir un trecho, como quien huye, se devuelve presuroso al grito de «¡vuelvan caras!», y aprovecha el desconcierto de los realistas para penetrar en sus filas y derrotarlas.
Las Queseras del Medio, que así se llamó esta acción por el sitio que sirvió de escenario, dieron al caudillo llanero una victoria inenarrable y le merecieron del Libertador el título de “la mejor lanza del mundo”


2005: Fallece el Papa polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, a los 84 años, tras 26 años de Pontificado.



En 1796, nace en Los Puertos de Altagracia, Estado Zulia, la heroína de la independencia de Venezuela, Ana María Campos. 


Partidaria de las ideas emancipadoras, las puso de manifiesto cuando Maracaibo, después de la batalla de Carabobo, fue ocupada por los realistas, al mando de Francisco Tomás Morales en 1822. La heroína en una de las reuniones republicanas clandestinas llegó a decir "Si Morales no capitula, muere". 


Esa afirmación le valió ser llevada prisionera ante el jefe realista y castigada públicamente: montada en un burro y paseada semidesnuda y soportando latigazos. Sus aspiraciones de libertad se vieron cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, que selló la independencia de la Provincia de Maracaibo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario